La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030.
Plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental:
- Fin de la pobreza, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos.
- El uso de aluminio y acero para su fabricación (siendo ambos de los materiales más reciclables del mercado) y el carácter desmontable y trasladable de los edificios modulares y las carpas permiten ser reutilizados de forma casi infinita.
El uso de estas infraestructuras permite completar objetivos marcados por la agenda 2030 como los de industria, innovación e infraestructura con creces.
- Infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad podrían ser perfectamente los adjetivos que describan la arquitectura efímera. En la era actual que vivimos, es necesario contar con estructuras de alta resiliencia ante los desastres naturales y al clima en un futuro.
Otro de los objetivos que cumple es la acción por el clima. Una ventaja de la construcción modular es que genera mínima huella de carbono en comparación a la construcción tradicional.
- Al tratarse de materiales altamente resistentes y de gran longevidad, la reciclabilidad es total por lo que la huella de carbono generada es ínfima frente a la construcción tradicional, la cual depende de la fabricación de nuevo material para cada nueva construcción.
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, es posible mediante la construcción modular ayuda a completar el objetivo de ciudades y comunidades sostenibles.
- La construcción modular permite configurar los espacios a petición del cliente, pudiendo de esta manera crear instalaciones como: hospitales, oficinas, centros de día… Ofreciendo siempre la seguridad e inclusividad que pudiera tener una infraestructura tradicional.
Promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales es un objetivo perfectamente asequible si nos basamos en los principios de la arquitectura modular, siendo una de las bases de la economía circular.
- La reciclabilidad y flexibilidad que ofrece la arquitectura modular, permite alargar la vida útil de los productos frente a la economía lineal, donde una vez usado el producto se descarta.