La norma técnica europea que regirá la instalación de carpas y naves desmontables son la norma UNE-EN 13782: “Estructuras temporales – Carpas. Seguridad”; y la norma UNE -EN 15619 : “Textiles, PVC para carpas”. Las carpas y naves desmontables de Etxekit cumplen las citadas normativas.
Tradicionalmente, se ha legislado en relación a las construcciones en obra civil conforme al Código Técnico de Edificación (CTE). Si bien éste no es de aplicación a las estructuras temporales (carpas), podemos extraer de él, los valores requeridos para edificios en cuanto a cargas de viento:
“ Siendo : gb: la presión dinámica, de forma simplificada como valor en cualquier punto del territorio español, puede adoptarse por regla general: gb = 0,5 kN/m²; equivalentes a 100 Km/hora.”
Estos valores, aun siendo válidos para la construcción tradicional, no parecen suficientes a la hora de establecer los límites de resistencia de las carpas y naves desmontables. Nuestras naves desmontables aseguran un Estado de Servicio, con carga de viento, creciente en función de su envergadura:
En anchos de Pórtico > 10 m o hasta 8 m de altura de cumbrera, están calculadas con: qb = 0,5 kN/m2 ; equivalentes a 100 Km/hora.
En anchos de Pórtico ≥ 25 m o altura de cumbrera ≥ 8 m, están calculadas con: qb = 0,8 KN/m2 ; equivalentes a 130 Km/hora.
Para carpas muy pequeñas, de anchos de Pórtico ≤ 10 m o hasta 5 m de altura de cumbrera certificamos 80 Km/hora. (Para estas estructuras, la normativa europea pide qb = 0,3 kN/m²; equivalentes a 80 Km/hora).
Otras normativas menos exigentes como la francesa CTS (Carpas, tiendas y estructuras itinerantes) limitan la resistencia a cargas de viento, sea cual sea su dimensión, a 0,5 kN/m², equivalentes a 100 Km/hora de carga puntual.
Las naves y estructuras desmontables que comercializamos están calculadas para un Estado Límite de Servicio, y no “Estado límite último” (asociado al colapso estructural); con lo que cuentan con un plus de seguridad añadido importante cuando nos enfrentamos a la realidad climatología eólica que afecta al territorio español en la temporada invernal.