El 2020 ha marcado un antes y un después en las formas de relacionarnos laboral, social y familiarmente.

Tristemente ,nuestra salud está en juego y  los profesionales médicos,  son los protagonistas  de nuestro día a día.

Comenzamos el año conociendo que en China, concretamente en la ciudad de Wuhan se construyó un hospital modular en 10 días para hacer frente a lo que en los siguientes meses se conocerá como una pandemia mundial.

Hospital modular Wuhan

Hospital Wuhan Coronavirus – fuente Businessinsider

Conjunto hospital Wuhan Coronavirus - fuente Businessinsider

Interior hospital Wuhan – fuente Businessinsider

Interior hospital Wuhan - fuente Businessinsider

Interior hospital Wuhan – fuente Businessinsider

Desde la activación del estado de alarma hemos buscado mediante la tecnología , nuevas formas de compartir cenas, pintxo – pote o una cerveza con amigos . También,a través de la vídeo-llamada, hemos  seguido en contacto con nuestros familiares y amigos.

Grandes eventos como la Eurocopa, ya han anunciado que trasladan la competición al año 2021 . Estamos viendo como fiestas patronales de nuestras ciudades y pueblos están siendo canceladas, y otras en cambio, aún barajan la posibilidad de trasladarlos a otras fechas. ¿Será verdad que finalmente se celebrará San Fermín a partir de septiembre?

La enseñanza es uno de los sectores que se ha tenido que adaptar habilitando el sistema de aprendizaje on-line, seguido de las empresas implementando el tele-trabajo.

Igualmente, el tejido empresarial se está teniendo que adaptar tomando diferentes medidas para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores, evitando así la propagación del COV-19.

Ante esta nueva situación, los expertos advierten que mientras no haya una vacuna eficaz no se podrá hacer frente al virus y habrá que buscar soluciones para atenuarlo. El distanciamiento social entre la población, es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación del Coronavirus.

Los trabajadores, son un activo esencial en las empresas y es por ello por lo que debemos buscar medidas eficaces para minimizar la propagación del virus acorde al Real Decreto 476/2020  del 27 de marzo; estas medidas deberán ir enfocadas a mantener la distancia de 2 metros en los puestos de trabajo, medición de temperatura corporal, túneles de desinfección e higienización, ampliación de espacios de oficinas, vestuarios, comedores, cabinas de control… Una solución  para este problema temporal, puede ser el uso de construcciones modulares:

 

 

¿Que va a pasar una vez termine el estado de alarma y el confinamiento?

Esta, es una pregunta que ni los mejores expertos del mundo pueden responder. Lo que nos dicen es, que tendremos que seguir tomando medidas para que no haya un repunte en la propagación.

Como dice Margarita del Val, miembro de la Sociedad Española de Virología, es un virus desconocido y la ciencia aún sabe poco sobre él, por ello es imprescindible cualquier medida para contener la velocidad de propagación, ya que según nos indican los expertos, un considerable porcentaje de la población terminaremos contagiándonos y es por ello por lo que hay que ganar tiempo, tiempo entre otras para no colapsar el sistema sanitario.

Tendremos que seguir tomando medidas, evitando así nuevos contagios, para que podamos volver a una nueva normalidad social.