Con la llegada del mes de agosto, Bilbao se prepara para recibir una de las celebraciones más esperadas del año organizado por Comparsas de Bilbao y Ayto. de Bilbao: Aste Nagusia. Esta festividad, conocida como la Semana Grande, transforma la ciudad en un hervidero de alegría, música y tradición durante nueve días.
Marijaia, la emblemática figura de Aste Nagusia, está ya ultimando los detalles para salir a bailar y contagiar su entusiasmo a todos los asistentes. Creada en 1978 por la artista Mari Puri Herrero, Marijaia se ha convertido en el símbolo indiscutible de estas fiestas, con sus brazos en alto y su eterna sonrisa, invitando a todos a unirse a la diversión.
Desde Etxekit, nos encontramos en plena actividad, preparando los escenarios y las carpas necesarias para que todos los eventos se desarrollen sin contratiempos. Nuestro equipo trabaja con dedicación, para garantizar que, los conciertos, espectáculos y la ciudad, estén listo para recibir a los miles de visitantes que se sumen a esta celebración.
La fiesta comienza oficialmente con el esperado chupinazo y el pregón, que tendrán lugar el sábado 17 de agosto a las 19:00 horas en la Plaza del Teatro Arriaga. Este año, el honor de lanzar el chupinazo y dar el pregón recae en Nagore Ugarte e Itziar Ituño. Con sus palabras, darán inicio a nueve días de fiesta y alegría ininterrumpida.
Ya convertido en un tradición, Radio Bilbao – Cadena Ser retransmitirá, en directo, el programa Hoy por Hoy, desde la Calle Peatonal Ercilla y desde pequeño estudio, a pie de calle, recreado en el OpenStand de Etxekit.
Aste Nagusia ofrece una programación variada, que incluye: música en directo, teatro, danzas tradicionales, actividades infantiles y competiciones deportivas, entre otras muchas opciones. Las calles se llenan de txosnas, barracas, y espectáculos, creando un ambiente festivo que se extiende, desde el Casco Viejo hasta el Arenal y Abandoibarra.
Con Marijaia lista para inaugurar las festividades, Bilbao se prepara para vivir días de intensa actividad y emoción. Invitamos a todos, bilbaínos y visitantes, a sumarse a esta gran fiesta, disfrutar de su rica oferta cultural y, sobre todo, dejarse llevar por el espíritu festivo que caracteriza a Aste Nagusia.
¡Nos vemos en las calles, listos para celebrar juntos la magia de Bilbao y la alegría de Aste Nagusia!